El Marketing con Artículos – Posicionamiento SEO

Marketing con Artículos sin SEO

Hace unos días en mi cuenta de Instagram publiqué un post con una frase que decía “No te esfuerces en escribir con cara al SEO, sino en crear contenido que hasta tu competencia quisiera compartir.”, nada más cierto, pero… SEO del Marketing con Artículos: El gran esfuerzo que se aplica en escribir un artículo para posicionarlo en Google, implica usar ciertos principios provenientes del “entender a Google”, y para Google lo principal es la relevancia. No eres Coca Cola, no eres famoso, no te puedes dar el lujo que tiene un famoso, el lujo de escribir una línea y tener miles de lectores en minutos. Por esa razón necesitas de Google, de su buscador. Necesitas que Google ubique a tu contenido en los primeros puestos del buscador, para ello tu contenido debe ser relevante. La forma en que Google mide la relevancia es desconocida, pero, hay ciertos aspectos que son obvios de entender:

El sentido común de Google

1.- Si Google observa que las personas “hablan”, o mejor dicho, escriben de tu página (o artículo), si Google observa que tu Web o Artículo es linkeado en otras Webs y que estas Webs son a su vez relevantes, para Google implica que tu Web tiene lo necesario para ser relevante. 2.- Si Google observa que la gente llega a tu Web y se queda, y se pasea dentro de tu Web, va a entender que tu Web le gusta a las personas y por lo tanto, también por dicha razón la va a considerar relevante. 3.- Si Google observa que utilizas términos que son demandados por las personas en los buscadores, si son términos que las personas necesitan encontrar, pero que además, al momento de mostrar el contenido, este se muestra atractivo (visualmente y en su copy), por dicha razón Google va a entender que tu Web o artículo es relevante. 4.- Si Google observa que tu Web no demora en cargarse y además se visualiza bien en un celular, va a considerar a tu Web relevante respecto a otras que no tienen dicha característica. Si no te interesa el SEO, por lo menos debe importarte el sentido común de Google. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta, para, sin descuidar tu contenido, puedas generar un artículo atractivo a Goggle?

SEO – Aspectos a tener en cuenta

Los aspecto que a continuación voy a presentarles, deben tenerse en consideración antes y durante la generación del artículo, es decir antes de escribirlo en tu Web pero después de tener la idea muy clara de lo que se quiere comunicar.

Las Palabras Clave:

Es decir la palabra clave principal y las palabras clave secundarias, la mismas que deben tener las siguientes características:
  1. Palabra Clave principal: representa la Idea Principal del artículo (si quisieras comunicar tu artículo en una frase de máximo 4 palabras), y es la palabra que la mayor parte de tu público objetivo va a colocar en el buscador de Google.
  2. Palabras Clave secundarias: se trata de las palabras que representan los aspectos secundarios del tema, también pueden ser sinónimos de la palabra principal (Genial: Google reconoce los sinónimo).

Ejemplo:

Palabra clave principal: Entrenamiento del Pastor Alemán

Palabras clave secundarias: Adiestramiento del Pastor Alemán, formas de entrenar al Pastor Alemán, educar al Pastor Alemán, Psicología del Pastor Alemán, calmar al Pastor Alemán, cuidar al Pastor Alemán.

Formas de encontrar ideas de Palabras Clave:
  1. Usando el propio buscador de Google, observando los resultados y la lista de “Búsquedas relacionadas” que aparecen al final de la página 1 del buscador.
  2. Mirando a tu competencia: Observa las páginas que aparecen en la primera página del buscador de Google, entra a cada una de ellas y extrae sus “Meta Keywords”, algunas te servirán.

Define y conoce tu Nicho:

Si no defines y conoces a tu nicho de mercado: ¿cómo te vas a comunicar con ellos?, ¿cómo vas a saber que tema tratar para él?, ¿cómo sabrás la manera en que debes decirle las cosas?. Por ello, lo primero que debes haces es definir claramente a tu interlocutor (o lector). Algo que se debe tener en claro, es que no es lo mismo un lector de una revista que un lector en internet, este último necesariamente busca una respuesta en muy corto tiempo. Una de las técnicas más utilizadas para definir a tu nicho objetivo, es elaborar el Buyer Persona, para entenderlo un poco mejor: te invito a leer mi artículo El Marketing en Internet es para Nichos.

Toma un Trending topics y desarrolla contenido:

Escribir sobre un tema de tendencia o de moda, es oportuno y beneficioso para el SEO, usa herramientas como Google Trends o Hrefs para determinar la palabra clave de interés en este momento y relacionado con tu temática, e inmediatamente escribir un post al respecto.

Define la estructura de tu Artículo:

Puedes usa un redactor, si es así, debes modificar lo escrito para convertirlo en uno adaptado al SEO, es decir: Verificar que los títulos contengan las palabras clave, que la palabra clave principal se encuentre al inicio, en la URL y en algunas otras partes del artículo. Por ello es importante que el artículo tenga una estructura de títulos y sub títulos, que puedan determinarse un índice fácilmente. Se debe de tener una secuencia correcta de headers (h1, h2, h3, …). En caso tu mismo elabores el artículo, te recomiendo hagas un mapa mental de lo que vas a desarrollar en tu artículo y luego investigas para finalmente escribirlo, y claro, sin perder el tono de tu marca. Un ejemplo de esto es Wikipedia en el mismo podrás observar una introducción, un índice, el uso de links internos y externos (links a Web relevantes), también una categorarización del artículo.

La Web debe ser Responsivo:

La Web debe poderse visualizar correctamente en un equipo celular y tablet, a ello se le conoce como Web Responsivo, es decir se adapta a las pantallas de una tableta o celular de manera que la lectura sea totalmente clara. Actualmente ello ya no debe ser un problema (aunque lo es en muchas Webs aún), toda vez que las plantillas con las cuales se elaboran las Webs, actualmente todas son Responsivas. Mira a WordPress.org la plataforma más utilizada por los emprendedores.

Utilizar el contenido visual:

Usa imágenes, etiquetarlas siempre para que cuando encuentren tu imagen en el buscador, lleve tráfico a tu Web. Usa tus videos de YouTube, para quien encuentre tu video en Youtube lleve tráfico a tu Web y viceversa. Embeber imágenes y videos desde las Redes Sociales, ejemplo: incrustar un video de Youtube o de Facebook. Estos contenidos deben ser atractivos a primera impresión para que sean clicleables por el lector. Cuida el tamaño de las imágenes (muy importante).

Escribe con frecuencia fija:

No publiques mucho contenido en un solo momentos, programa a lo largo del tiempo diversas publicaciones, ello te ayudará más a posicionar tu contenido, recuerda en Internet se requiere de mucha estrategia, de mucho trabajo y de mucha paciencia. En ese sentido, lo mejor es que tengas contenido generado por adelantado y por publicar, e ir generando más constantemente, es decir, impedir estar apurado generando contenido que toque publicar. El secreto es generar un Plan de Contenido y no improvisar.

Difunde tu artículo y genera BackLinks:

BackLinks son links en otras Web (relevantes) que apuntan a tu Web. Ofrece tu artículo en las Redes Sociales, en Grupos de Facebook, úsalo como complemento de alguna respuesta en Foros o Grupos e incluso en los comentarios de Blogs. Pide opinión a Influencers respecto a tu artículo, e incluso puedes coordinar que escriba un artículo para tu Blog. Colabora con otros Blogs y coloca una firma adecuada al final, cuida de no publicar lo mismo en tu blog (se tomaría como contenido duplicado). Gestiona tu marca en diversos medios en Internet y fuera de Internet. Añade tu artículo a Marcadores Sociales, tales como bookmarks , diigo , entre otros.

No cometas estos errores:

  • Publicar copias como propias, duplicar contenido y el plagio.
  • No copiar las estructuras de nuestros competidores.
  • La canabilización de palabras clave. Cuando existen varias páginas (artículos) indexadas en la misma Web (blog) enfocadas a la misma palabra clave.
  • Redactar con errores ortográficos.
  • Olvidarte de la Metadescripción, ten en cuenta que si tu Web no aparece en el primer lugar, podría ser la elegida por el simple hecho de que en la descripción se muestra lo que justamente están buscando.
  • Usar palabras clave que no tengan que ver con la temática de tu artículo.
  • Usar un panal de enlaces en el Pié de página.
Todo lo anterior está en tus manos, y podemos llamarle es SEO básico, sin embargo hay muchas otras cosas que se deben hacer con cara al SEO, pero claro, pensando en errores y aspectos técnicos (errores en el robots.txt, la no actualización del sitemap, etiquetas canonicas, entre otros), y de amenazas (ataques) externas. metricoolPara ello, debes aplicar el monitoreo SEO y la auditoría del SEO en tu Web por medio de un especialista. No obstante, recomiendo que por lo menos tengas lo siguiente a la vista: a) Registrada tu Web en Google Search Console b) Registrada en Google Analytics c) Configura tu Web en Google Alert: ejemplo:    site:jvargasvig.com d) Registrada tu Web en la versión gratuita de Metricool. e) Si usas WordPress, usa el pluging Yoast Seo, te facilitará las cosas.

Escrito por Jorge Luis Vargas Vignolo

Ingeniero Industrial – Especialista en Marketing en Internet

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Loading...