Los Centros de Red

Cuando se piensa en correr la bola se debe tener en cuenta el esfuerzo que ello implica y la estrategia efectiva a utilizar, al margen de la utilización de los medios de comunicación u otros medios de alcance masivo, la idea es ir en busca de los nexos de confianza que tienen las personas cuando se contactan.

Alguien cualquiera puede ser un voceador, pero pensemos en nuestro barrio, o en nuestro salón de clases, o en nuestro trabajo, y nos daremos cuenta que siempre existe uno o dos personas que son excelentes voceadores, es decir trabajan su sociabilidad muy bien, las personas les creen y a ellos les gusta opinar; por tanto, ¿no sería mejor que la campaña de marketing busque a esa persona y no a mi para generar la ola?, he ahí la importancia del Centro de Red.

Centro de Red, es toda aquella persona que tiene muchos contactos de salida y de entrada. Si imaginamos unas líneas que van de persona a persona veremos que del Centro de Red existirán muchas que salen de él y muchas que convergen en él.

Ahora bien, ¿dónde los encontramos?, podríamos buscarlos en las Redes Sociales con perfiles referidos a temas inherentes a nuestro nicho de mercado, podríamos buscar a los especialistas, si es una nueva medicina a los médicos, farmacias, etc; pero existe otra estrategia que también debe utilizarse para conseguir Centros de Red, y es dejar que sean los Centros de Red que vengan a ti, ello convocando e invitando a conferencias, foros, congresos, ferias, etc; en donde estos Centros de Red van a ir y que, en tu terreno vas a evaluar de todos, a cual tomar como voceador.

Otro de los aspectos necesarios que debe tenerse en cuenta para potenciar el marketing Boca a Boca es que el producto sea generador de comentarios, es decir haga que la gente hable de él. Recordemos a aquellas cámaras que luego de tomar fotos estas salían en forma de stikers y los niños las pegaban en sus cuadernos, etc; y todos querían una igual. Un amigo le compró a su hijo un hermoso celular y cuando se lo estaba dando, el niño preguntó: ¿tiene bluetooth?, no – respondió – Ah! entonces, ahí no más, y gracias no lo quiero.

Otro punto importante es que el producto sea compatible, porque a todos nos gusta tener algo que mejore o ayude lo que tenemos o hacemos actualmente, recordemos que el Boca a Boca es una estrategia para el presente mas no para el mañana.

Recordemos que un invento tan maravilloso como las PALM ya no se venden en las tiendas, y todo porque no era compatible con el sistema operativo que siempre hemos utilizado.

Finalmente, hay que cuidarnos de los Centros de Red, ellos pueden funcionar en contra nuestra y en favor de la competencia. Una mala opinión corre varias veces más rápido que una buena opinión y con ello a mil por hora.

 

Escrito por Jorge Luis Vargas Vignolo

Ingeniero Industrial – Especialista en Marketing en Internet

Comparte este artículo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Loading...