Hablemos de SEO dentro de la Web

seo en la web

El SEO, el arte de posicionar tu Web

El SEO, el arte de posicionar tu Web en los primeros lugares, no promocionados, de los resultados de una búsqueda en Google.

Para lograrlo debes trabajar tanto dentro de tu Web y sobre todo fuera de tu Web, ambos aspectos son amplios de explicar. En este artículo nos centraremos en algunos de los aspectos básicos a tener en consideración, en el trabajo de SEO dentro de nuestra Web.

El Motor de Búsqueda y los SERPs

La Web www.Google.com es un motor de búsqueda, es un Software que debe de ofrece los mejores resultados ante quien realiza una búsqueda de un término (palabra clave). Los resultados de una búsqueda es lo que se conoce como SERP.

En ese sentido, Google trabaja para quien realiza la búsqueda y no, como se cree, para las Webs que desean aparecer en los primeros lugares. Aquí, en relación al SEO dentro de la Web, podríamos hacernos las siguientes preguntas:

¿Si tu fueras un Motor de Búsqueda que harías para mostrar lo que mejor representa lo que se busca?.

Posibles respuestas:

a) Aquellas Webs que tienen como palabra clave aquella que es exactamente o la que mejor representa al término que se colocó en el buscador.

b) Aquellas Webs que tengan relevancia, que sean referentes en el «tema o temática» que representa el término que está buscando.

c) … te dejo la tarea de que esboces una respuesta y… con sentido común.

¿Qué hacer para conocer si la arañita de Google pasó indexando mi Web y cuándo? 

Respuesta:

Para conocer si la arañita de Google pasó por mi Web y la indexó: Escribir en el buscador el siguiente comando: cache:miweb.com.


Los resultados mostrados en el SERP, nos indica una serie de Titulares con sus descripciones.

Dichos resultados son los que en SEO dentro de la Web, se conocen como: los META TITLE y el META DESCRIPTION. Lo que se encuentre aquí podría definir que la persona elija una Web respecto a otras que ocupen mejores lugares.

La Palabra Clave y el Long Tail

Si tu negocio tiene que ver con la comercialización o diseño de zapatos, el utilizar la palabra clave «zapatos» como palabra clave principal, estarás bajo un escenario de: Altas Búsquedas y Alta Competencia; escenario que difícilmente permitirá mostrar a tu Web en los primeros lugares del buscador.

Además, las personas no buscan necesariamente ese término sino que colocan, en el buscador, una frase inherente a las preferencias (deseos), necesidades, dolores de esa persona en particular. Ejemplo:

  • Persona que busca estilos, modelos,…: «zapatos de mujer para fiesta».
  • Personas que quieren comprar zapatos con cierta característica: «venta de zapatos para mujer taco 10 para fiesta en Trujillo».
  • Personas que desean informarse en donde se ofrecen zapatos con cierta característica: «donde comprar zapatos para mujer en Trujillo».

Obviamente que si la palabra clave es: «zapatos de mujer para fiesta» la cantidad de resultados será menor que buscar «zapatos», pero la competencia será mucho menor, con lo cual la posibilidad de que aparezca tu web en los resultados de búsqueda será mucho mayor.

Títulos y Sub-Títulos

El título, para que esté correctamente puesto con cara al SEO, debe tener las siguientes cualidades:

Contar con la Palabra Clave principal. Puedes combinarla con la marca: «Cómo definir el SEO de tu Web | Mi Marca»

Debe estar configurada con la etiqueta H1. Solo debe de haber un solo H1 en cada página o artículo.

Puedes utilizar los llamados Rich Snippets para decorar el título y diferenciarte de la competencia: «➤ Cómo definir el SEO de tu Web | Mi Marca«.

No usar la misma Palabra Clave en más de un Post o en más de una Página de tu Web. Evita hacer competir una misma palabra clave en varios post o páginas.

Los títulos no deben ser metafóricos, como por ejemplo: «Se acerca el fin».

Los títulos deben ser directos: «El deshielo se acelera: Informe de la NASA».

Usar «:» o «|» para ayudar a separar la palabra clave con la marca o la fuente.

Utilizar diversas técnicas de elaboración de Titulares.

El sub-título, debe representar, en lo posible, las Palabras Claves secundarias y estar configurados con la etiqueta H2, H3, …

Los títulos y sub-títulos se fortalecen cara al SEO con el uso de un Índice, tal como se muestra en este Post.

El Archivo robots.txt

Contiene información para la arañita de Google (rastreador). Se utiliza, para diversos motivos:

Bloquea la indexación de contenido duplicado en tu sitio, como copias de prueba, y en general de contenido que no deseas que sea indexado.

Evitar que ciertas páginas de tu Web sean accesibles a las arañitas de los buscadores. Por ejemplo, en las siguientes sentencias que pertenecen a un archivo robots.txt, indican que la arañita de Google no debe ingresar a la carpeta (directorio) llamado «privado» de tu Web.

User-agent: *

Disallow: /privado/

Un archivo robots.txt puede contener, principalmente, los siguientes comandos:

  • User-agent: * – Indica: «Hola a todos los robots (arañitas) deben cumplir con lo que se indica a continuación.».
  • Disallow – Deniega el acceso a un directorio o página indicada.
  • Allow – Lo contrario a Disallow, permitie el acceso a directorios y páginas.
  • Sitemap – Se indica la ruta hacia el mapa del sitio en XML.

El Mapa del Sitio (SiteMap XML)

Es lo que se conoce como el mapa de una Web. Está elaborada en el lenguaje XML y ahí se listan todas las páginas de un dominio. Se incluyen datos como la frecuencia de actualización y otros, que permiten ser las pautas para la araña de cualquier buscador.

Las arañas o crawlers requieren de este mapa para movilizarse por toda la Web con facilidad en busca de nuevas actualizaciones e indexarlas.

Si usas WordPress hay una forma sencilla de crear un SiteMap de tu Web, y es usando el Plugin WordPress SEO Yoast, con él podrás gestionar el máximo de entradas que se agregan al sitemap, excluir post/páginas y otras opciones. En caso no uses WordPress o no quieras utilizar ningún plugin, puedes crear tu Sitemap con páginas especializadas para ello como: https://websiteseochecker.com.

Un SiteMap no puede contener más de 50 mil URLs ni pesar más de 10 MB. También es permitido tener más de un SiteMap. 

Para conocer si el SiteMap está correctamente elaborado y que funcione correctamente, recomiendo utilizar la herramienta gratuita de Google: 

Los Datos Estructurados y Rich Snippets

La araña de Google, no es capaz (aún) de distinguir los tipos de información. Por ello se utiliza un formato de etiquetado o marcado, que les permita identificar los diferentes tipos de información.

Con ellos, los buscadores pueden identificar el propósito cada elemento de información incluida en una página, y por lo tanto las búsquedas pueden resaltar los datos más relevantes para los intereses de las personas.

En la figura, nos muestra en un solo lugar información con datos que el buscador ha entendido y que complementa lo que estima le va a servir a la persona que busca.

Claro está que en algún lado de la Web se ha indicado quienes son los hijos de Luis Miguel, o las presentaciones que se darán en el futuro, sus principales discos, sus redes sociales, etc. 

Adicionalmente se muestra las otras cosas que buscan quienes han buscado «Luis Miguel».

Ello se logra si estructuras el código de tu Web con las variables de identificación de cada tema. A ello se le conoce como Estructurar los Datos.

Lo importante de los datos estructurados es que lo que aportan sea relevante y significativa.

Dentro de las herramientas para generar los códigos html de los datos estructurados tenemos a:

Existen otras como: http://microdatagenerator.com/ y https://www.rankranger.com/schema-markup-generator, entre otras.

Para negocios locales, podrías utilizar los datos estructurados de Local Business.

Para un e-commerce podría utilizarse Produc, que genera las estrellitas o valoraciones de un producto.

Para artículos de un blog se debería utilizar Article/BlogPosting.

Para páginas o artículos en que se describre o se enseña a hacer algo se debe utilizar FAQ Page. Te muestra las preguntas (y respuestas) que podrías necesitar.

Para cualquier Web, en que se muestren los links de los diversos contenidos, tenemos a Website.

Probador de datos estructurados 

Te invito a que revises esta herramienta de verificación o comprobación de Datos Estructurados:

Prueba de resultados enriquecidos para ver qué resultados enriquecidos de Google se generan a partir de tu página.

Para probar datos estructurados de schema.org sin validar funciones específicas de Google, utiliza el Validador de marcado.

Ingresar una Web y observar los resultados.

Herramientas a considerar

Webmaster Tools de Google: Permitirá monitorear tu Web respecto al rendimiento, inspeccionar las URLs de tu Web, revisar el mapa de tu Web, la Usabilidad móvil, los enlaces entrantes y salientes.

Google Analytics: Herramienta gratuita que te muestra datos del tráfico de tu web, por ejemplo: el número de visitas, de dónde proceden, el tiempo que permanecen en tu Web, las ventas que generan, etc. Es una herramienta fundamental para controlar el tráfico que llega a tu web y conocer el comportamiento de los visitantes. Podrás combinar los resultados con otras herramienta de Google (AdWords, Blogger, YouTube, Adsense, etc). 

Podrás personalizar informes y elaborar espectaculares Dasboard que te permitirán comprender mejor los resultados, principalmente utilizando Google Data Studio.


El SEO es un tema amplio y de constante actualización, si deseas mejorar el posicionamiento de tu Sitio Web te recomiendo analices esta información, con el fin de entender que el SEO requiere dedicación y preparación constante.

Lo que se ha expuesto en este artículo solo es una parte de lo que corresponde hacer en el SEO dentro de tu Web, todavía hay más trabajo en lo que corresponde hacer para el SEO fuera de tu Web.

Si desearías contratar a un tercero para realizar el SEO de tu Web, ¿Qué deberías tener en cuenta para decidir entre uno u otro?

Comparte si te gustó:

Contenido