Guía del Remarketing con Facebook Ads

Una guía que te explica paso a paso, diferentes maneras de hacer el remarketing en Facebook Ads con el uso de su herramienta: Públicos Personalizados.

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es efectivo porque actúa sobre personas que ya han tenido algún tipo de contacto con nuestra marca, ya sea visitando nuestra Web o interactuando con nuestra Fan Page.

El remárketing es efectivo porque tiene la capacidad de hacerles recordar a  las personas que aún estamos ahí, para que le recordemos que debe completar un registro o una compra. Quizás de tu marca no se acuerde, pero del producto si.

El Remarketing: Es una acción del marketing digital que conlleva a re-conectar con ese cliente que ya demostró estar interesado en un determinado producto o servicio. Se le recuerda que la Web a la que accedió hace algún poco tiempo, aún está ahí para él.

La efectividad del remarketing

Depende. Se debe ser cuateloso y evitar siempre que la percepción no sea invasiva para el cliente, por ello deben manejarse los tiempos en base al conocimiento que se tenga del público, para eso tienes que, previamente, ir haciendo pruebas.

El remarketing es solo darle el último empujón al cliente para que ejecute ello que aparentemente iba a ejecutar pero lo dejó para después. No es para insistir por algo que no quiso ni querrá. Esto sumado a que el 96% de las personas que ingresan a un sitio Web no están preparados necesariamente para realizar una transacción, otros porcentaje no menos alto, se dedica a comparar, hace que se requiera de una alta creatividad para desarrollar esta estrategia de marketing online.

públicos personalizados

El remarketing offline

Llegas a la tienda, compras un terno y un par de zapatos, te registras con tus datos, luego en una siguiente oportunidad, regresas a la tienda y compras un terno, (“Favor un terno elegante que tengo la boda de mi hija“). En esta oportunidad no compras zapatos.

Luego de dos días, te llega un folleto con una carta de la tienda que dice:

“Sr. X, esperamos le haya gustado y disfrutado en la boda de su hija (el dato lo dejó en la conversación con el vendedor) el terno azúl que compró el viernes, en esta oportunidad, le ofrecemos una gama de zapatos del estilo que sabemos que le gusta. Revise el folleto adjunto con los productos y ofertas del mes, y siempre atentos le esperamos.

El haber guardado los datos del cliente para utilizarlos en una acción de seguimiento, eso es remarketing, en este caso, remarketing offline.

 El remarketing en Facebook

El remarketing en Facebook es muy utilizado por la sencilla razón que tiene varias formas de poder ejecutarse, ello por contar con su poderosa herramienta: Público personalizados.

Los Públicos personalizados, son agrupaciones de personas con ciertas características, a las cuales se les va a realizar una campaña específica, y en este caso, una campaña de retargeting.

Tipos de Públicos personalizados que se pueden realizar en Facebook:

  • Lista de Correos electrónicos: Una lista de correos que han sido conseguidos por campañas anteriores, campañas de venta o de posicionamiento, es decir una lista de correos obtenidos en base a una primera interacción con el cliente.
  • Lista de visitantes a nuestro sitio Web o a una página de nuestro sitio Web, en los últimos X días.
  • Lista de personas que son nuestros Fans.
  • Lista de personas que han interactuado con nuestra Fan Page, con nuestro anuncio, que nos hayan enviado un mensaje, etc.

El Pixel de Facebook

Para que Facebook pueda capturar los datos del visitante, para luego utilizarlos para las campañas de remarketing, se requiere de insertar un código en la Web llamado Pixel, y este código te lo otorga el mismo Facebook.

Debemos considerar tiempos en que van a estar actualizándose los Públicos personalizados, ejemplo: Deseo que el Pixel de Facebook me guarde los visitantes a mi sitio Web de los últimos 4 días.

Acciones de remarketing con Facebook Ads

  1. Conseguir Leads:
    1. Hacer un anuncio a quienes han visitado nuestra página de captura (Landing Page) y no se suscribió para obtener el Lead Magnet. Este anuncio no debe llegarles a quienes ya se suscribieron, es decir, aquellos que visitaron la página de Gracias (“gracias por suscribirte”). 
    2. Si nuestro formulario de Suscripción se encuentra en nuestro Blog, es decir primero llegan al Post y luego a la Landing Page, podemos hacer un anuncio a todas las personas que visitaron el Post y visitaron la Landing Page y que no han visitado a la página de Gracias.
  2. Generar ventas:
    1. Se cuenta con una “página de venta” donde se le ofrece un Tripwire (un producto a bajo costo y cuya función principal es convertir al Lead en Cliente). Para este ejemplo con oferta limitada en el tiempo: la oferta termina en 7 días.
    2. Creamos al Público 1: generar Público personalizado por aquellos que han llegado a la página de Gracias por tu compra, durante los últimos 20 días. 
    3. Creamos al Público 2: Público personalizado por aquellos que han llegado a la página de venta, durante los últimos 3 días.
    4. Creamos al Público 3: Público personalizado por aquellos que han llegado a la página de venta, durante los últimos 6 días.
    5. Crear anuncios que superpongan a varios Públicos personalizados, por ejemplo:
      1. Un anuncio A: Público 2 excluyendo al Público 1. 
      2. Un anuncio B: Público 3 excluyendo al Público 2 y excluyendo al Público 1.
    6. Tener en cuenta que no es necesario colocar un plazo de publicación de cada anuncio.

El copy del anuncio debe estar perfectamente configurado para responder a la inherente necesidad o deseo en el momento que corresponda. Por ejemplo, en el caso anterior, el copy del segundo anuncio (el B) debe configurarse para generar más urgencia que el primero.

Los llamados a la acción (call to action), bien definidos y claros; recordar que el remarketing es solo el último empuje para  para conseguir la captación o venta.

Escrito por Jorge Luis Vargas Vignolo

Ingeniero Industrial – Especialista en Marketing en Internet

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios en “Guía del Remarketing con Facebook Ads”

Deja un comentario

Loading...