El etiquetado en el email Marketing

Las etiquetas aparecieron por primera vez en la automatización de marketing a principios de la década de 2000 como una forma de organizar (o segmentar) y clasificar los contactos.

El etiquetado corresponde a las diversas “marcas” que se le asignan a las personas de tu base de datos para clasificar tipos, preferencias, estados, etc; que te permitan establecer los pasos en tu estrategia de Marketing de manera individual. El etiquetado es la nueva tendencia que reemplaza a lo que antes se manejaba, Las Listas.

Este etiquetado te permitirá, entre otras cosas, por ejemplo, separar a los prospectos de los clientes, a los que han preferido el producto A que el producto B, y con ello permitir el envío de un mensaje personalizado a cada uno. Anteriormente los prospectos estaban en una Lista y los clientes en otra. Por lo tanto, nos ahorra recursos y resulta más eficiente.

Sus contactos no pueden ver las etiquetas que le aplican, ya que las etiquetas solo aparecen en los registros de contactos internos. Puede segmentar y segmentar contactos con etiquetas comunes.

Segmentación de la Lista

Las herramientas de email Marketing que se han adaptado a esta tendencia, no es que ha eliminado la creación de listas, sino que dentro de las opciones de segmentación de sus listas ahora se tiene:

Ejemplos de tipos de filtros: Característica del contacto (ejemplo: sexo), Acción ejecutada por el contacto por campaña (ejemplo: abrió el correo, hizo clic en el link del correo, que ha reenviado el correo, etc), por etiqueta asignada al contacto, por combinación de etiquetas (ejemplo: contactos con la etiqueta “cliente” y que además tiene la etiqueta “prefiere producto X”.

Para establecer una estrategia para etiquetar, hay que definir una clasificación para las mismas, ejemplo:

Tipos de contacto: cliente, empleado, socio, etc. Ejemplo: “TC-Empleado”

Preferencias: escogió el producto A, eligió revisar X, solicitó información de Z, etc. Ejemplo: “Preferencia-Z”.

Estado del contacto: visitante, prospecto, cliente, afiliado, etc. Ejemplo: “Estado-afiliado”.

Acción a seguir: enviarle email de servicios que brindamos, añadir a embudo X, etc. Ejemplo: “Acción-enviar catálogo de servicios”.

Ejecutado: descargó ebook, descargó regalo, etc. Ejemplo: “Ejecutado- descargó leadmagnet”.

De esta manera puedes ir agregando tipos y nombres de etiquetas, ordenando desde un inicio para una correcta aplicación de tu estrategia de Marketing.

Asignación de Etiquetas

Las herramientas de email Marketing te permiten agregar etiquetas a los contactos de manera directa, es decir, asignarle una etiqueta desde el editor de contactos, funcionalidad fundamental cuando se realizan acciones off-line para ejecutar estrategias de email Marketing posteriormente.

La otra manera de asignar etiquetas es en base a los pasos que va siguiendo la persona a través de tu embudo de ventas, los pasos son decisiones que va tomando o no, en base a las alternativas ( Quiz Funnel ) que se les va dando, ejemplo:

a) Envías un correo con el link de descarga del e-book que solicitó, sin embargo no hace la descarga, esperamos 10 días y lo marcamos como: “Sin descargar por más de 10 días”. Esta etiqueta nos permitirá remitirle un recordatorio sin caer en la desesperante insistencia.”.

b) “Elige el color de Camisa que más prefieras haciendo clic en la imagen respectiva.”. Hace clic en la camisa Roja y lo etiquetamos con “Gusto por la camisa Roja”. Esa selección nos va a permitir remitirle una oferta de Pantalón con los colores que combinen con el Rojo.

Guía recomendada: The Ninja Guide To Tagging: https://theactivemarketer.com/taggingguide/

Herramientas recomendadas para hacer e-mail Marketing con el uso de las Etiquetas: https://www.activecampaign.com/ y https://www.getresponse.es/.

El automatizar el e-mail Marketing significa que se dirá lo justo y necesario, y siempre en el momento oportuno. Clic para tuitear

Escrito por Jorge Luis Vargas Vignolo

Ingeniero Industrial – Especialista en Marketing en Internet

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Loading...