Alternativa para crear tu Blog: Blogger

Luego de esbozar 12 razones para tener un blog, queda responder a la pregunta ¿qué necesito para tener uno?, y podría mencionar decenas de alternativas que actualmente existen, sin embargo me centraré en dos de ellas: Blogger y WordPress.org, ambas son gratuitas (como gestores de contenido) y ambas son utilizadas por un creciente número de emprendedores.

Qué es un Blog:  Es un espacio donde alguien escribe de manera cronológica sus artículos enfocados al tema del nicho al cual está enfocado.

Con Blogger puedes crear tu blog gratuito con la siguiente dirección como ejemplo: juanaperez.blogspot.com, lo cual implicará que tu blog depende absolutamente de Blogger, tu contenido estará en Blogger y si Blogger cierra desaparece tu Blog y tú con él.

Sin embargo, también puedo decir que: Google es el mejor y si Blogger pertenece a Google tengo total confianza.

Sin embargo suelo mencionar que sin tu “dominio” y sin el “hosting”,  equivale a decir que “no tienes ni nombre propio”, “ni casa propia”.

La otra alternativa donde necesariamente requieres contar con un dominio y un hosting es, utilizar el más popular gestor de contenidos de los emprendedores en el mundo, me refiero a WordPress.org. Este gestor de contenido se instala en el hosting y desde el mismo tienes la posibilidad de administrar todos los aspectos de tu blog. En este primer post nos ocuparemos en Blogger.

¿Cómo puedes crear tu blog con Blogger?.

Ingresa a tu cuenta de Google o Gmail.
Ingresa a Blogger.com
Clic en Iniciar sesión.
Ingresa tu contraseña de gmail.
Presiona botón “Crea tu blog”

Debes definir un Título y una Dirección. Se estipula que la dirección sea el mismo título pero sin espacios, ejemplo:
Titulo: Discusiones y Decisiones del Management
Dirección: discusiones-y-decisiones-del-management.blogspot.com

Luego debes elegir la plantilla. Es aquí donde debes entender que lo más simple es lo más efectivo (nada de letras rojas sobre fondo negro o cosas por el estilo).

Recomiendo la plantilla “Sencillo”. Sobre esta plantilla ya vas a poder modificar lo que desees posteriormente. Contiene un banner superior, un sección a la derecha donde vas a poder poner formularios, publicidad, los links de los últimos artículos, etc. También la sección en donde aparecerán los artículos y por último, la parte en que vas a colocar los pie de página.

En la sección “Diseño” tenemos lo siguiente:

El Favicon:

Es la imagen que va a aparecer en el navegador cuando alguien esté visitando tu Sitio Web o tu Blog. El de Blogger es este:

Debe ser una imagen cuadrada de no más de 100 kb de peso 20×20 pixeles.

La NavBar: 

Es la barra que Blogger muestra cuando alguien logeado en Google visita tu sitio Web o Blog.

El Título o Cabecera:

Debes completar el Título del Blog y su descripción, y desde ya es hora que entiendas que todo el contenido que agregues debe estar siempre pensando en Tu Nicho de Mercado y en las Palabras que dicho Nicho colocará en el buscador de Google.

Te solicita agregar una imagen de fondo de la cabecera, esto es opcional.

Puedes usar una imagen de fondo para que resalte el Título y la Descripción, o puedes subir una imagen que ya tenga el titulo y la descripción agregadas, si es así debes hacer clic en “En lugar del título y la descripción”.

Adicionalmente tenemos una opción llamada “Diseñador de temas”, en donde podemos realizar varias configuraciones, entre ellas se tienen:

  • Temas: escoger una variante del tema escogido.
  • Imagen de Fondo: te permite definir una imagen de fondo para tu Blog.
  • Ajustar en ancho: permite definir el ancho del Blog u de la columna lateral. Recomiendo 940 px y 240 px.

Diseño: aquí reafirmas que tu diseño es: Banner superior, Columna lateral derecha y Columna de contenido; y como pié de página, dos secciones horizontales y tres columnas (para colocar los timeline de tres de tus redes sociales).

Opciones avanzadas: configuramos la tipografía y el color de la misma.

Listo, ya se encuentra todo listo para añadir widgets en cada parte:

En la Columna derecha: Ya se encuentrará tu Perfil en Google y Archivo del Blog, que es la lista de artículos que irás publicando. Agregamos más, Blogger nos dá 28 opciones:

blogger

Dentro de las mismas tenemos
HTML/JavaScript, el cual nos permite colocar cualquier elemento que sea producto de un código HTML o de Java, ejemplo: Un Formulario de Suscripción, Un Video de YouTube, etc.

También una Imagen, un Texto, un formulario de suscripción al Blog, una lista de links, encuestas, etc.

Recomiendo que como mínimo debes tener:

  • Formulario de Suscripción al Blog.
  • Formulario de Suscripción para un regalo a cambio.
  • Un Banner publicitario.
  • Lista de links de Blog similares.

Y de esta manera conformamos la estructura del Blog y de alguna manera ya solo faltaría agregar los artículos.

El Blog hasta el momento va quedando así:

blogger
Nota: Imagen es un ejemplo.

Se observa que ya estamos elaborando artículos, el Titular del mismo, y se agregó el contenido.

Más adelante veremos los cuidados a tener para escribir correctamente el artículo. Mientras tanto hablaremos de los que Blogger nos pide completar:

blogger

Etiquetas: Palabras clave separadas por coma, cada palabra clave debe representar alguno de los temas del que se toca aquí.

Programar: Si deseamos que este artículo se publique en otra fecha simplemente se la indicamos y Blogger automáticamente hará lo indicado.

Elaces o Vínculo permanente: Aquí es donde se configura la url del artículo, puedes hacer que la defina automáticamente Blogger o la puedes personalizar tu mismo.

Ubicación: Permite ayudar al SEO en la ubicaciòn indicada.

Descripción de la búsqueda: El llamado Meta Description, necesario para que se observe las principales línes de tu artículo en el buscador de Google.

En Opciones se puede indicar que deseas o no que se hagan comentarios a tu artículo.

Algunos ejemplos:

http://daninolopu.blogspot.pe/

https://marketingenredessocialess.blogspot.pe/

http://carlitosvillena.blogspot.pe/

http://marketingrelacionalycrm.blogspot.pe/

https://marquetinenredessociales.blogspot.com/

Para finalizar tu configuración con Blogger, hago mención a que también puedes configurar tu propio domino (comprado a terceros) e incluso puedes configurar un Hosting (alquilado a terceros) para almacenar archivos adicionales que deseas mostrar en tu web (o que se descarguen desde tu web) pero sin subirlos por las opciones de Blogger.

tu propio domino en blogger

dominio y hosting externo en blogger

No explico en esta parte cómo comprar/alquilar tu propio dominio y hosting toda vez que ello lo incluiré en mi siguiente post: Alternativa para crear tu Blog: WordPress.org.

Te espero en mi siguiente post.

Escrito por Jorge Luis Vargas Vignolo

Ingeniero Industrial – Especialista en Marketing en Internet

Comparte este artículo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Loading...